El viaje de Chihiro es una extraordinaria película de animación del director japonés Miyazaki, rebosante de simbolismo.

La película narra las aventuras de una niña en un pueblo de fantasmas en su intento por rescatar a sus padres, convertidos en cerdos. Como vamos a ver, debajo de esta fábula es posible vislumbrar la mayor de las conquistas del ser humano: la de uno mismo.

El viaje de Chihiro única película de Anime con un Oscar

Patrocinador

El pueblo fantasma

El pueblo fantasma representa la vida ordinaria. La casa de baños representa el cuerpo, y su regenta, la vieja Yubaba, el ego. Yubaba cuida de un enorme y caprichoso bebé al que mantiene encerrado, aislado del exterior en una habitación llena de juguetes. Este bebé representa las emociones.

En los aposentos de Yubaba, en lo alto de la casa de baños (en la cabeza), hay un pájaro malévolo y tres cabezas saltarinas. Miyazaki ilustra así los tres niveles evolutivos: reptiliano (pájaro), mamífero (bebé) y humano (Yubaba). En otras palabras: el instinto de supervivencia (comida y sexo), las emociones y la inteligencia.

Miyazaki refleja nuestra existencia sobre un pueblo fantasma

Como en un espejo, Miyazaki refleja nuestra existencia sobre un pueblo fantasma: la vida cotidiana durante el día se refleja en la actividad frenética del pueblo fantasma durante la noche. Y viceversa, cuando nos acostamos cada noche es cuando amanece en el pueblo, por eso Yubaba (el ego) abandona volando la casa de baños. Magnífica metáfora de lo que sucede al quedarnos dormidos, la sensación de que nuestro ego nos abandona, que sale volando.

La cinta narra el increíble viaje de una niña llamada Chihiro hacia un mundo fantástico, bello y peligroso. Semejante aventura empieza en un pueblecito, donde los padres de Chihiro recogen sus pertenencias y las apilan en un viejo coche, preparando su mudanza a otro barrio. De camino a su destino, el padre conduce por un túnel que estaba escondido más allá de los bosques y encuentra al otro lado un poblado rarísimo, que parece una mezcla curiosa de villa antigua japonesa y ciudad de western americano. Algo raro ocurre allí. Las plazas están desiertas. Nadie se ve. Chihiro tiene miedo. Sus padres se pasean curioseando por el lugar... ¡y entonces les sucede algo horrible! ¡Qué desgracia! Ahora Chihiro está sola, y ella es la única que puede ayudar a sus padres. Parece imposible: ella es muy pequeña, y tiene que hacer un viaje muy largo y terrible al mundo de los espíritus. En ese lugar habitado por dioses antiguos y seres mágicos, la diabólica hechicera Yubaba hace y deshace a su antojo.

El viaje de Chihiro única película de Anime con un Oscar- Mentes En Caos

Se estrenó en japón, un día 20 de julio del año 2001.

El viaje de Chihiro simplemente enamora. Sin resultar una historia épica o tan impactante en el sentido gráfico como lo fuera La Princesa Mononoke, esta cinta goza del rarísimo privilegio de los más de catorce galardones obtenidos en distintos festivales, entre ellos un Oso de Oro y el Óscar a la categoría «Mejor película de animación», siendo la segunda película que recibe dicha condecoración, la primera y única película de anime que ha ganado un premio de Academia hasta ahora (Wikipedia)

 

El viaje de Chihiro única película de Anime con un Oscar- Mentes En Caos

Patrocinador

Escrito por @ViviendoEnCaos

Si te gustó puedes compartirlo con tus amigos o leer otro post

          

PATROCINADOR