La película The Free State of Jones, conocida en latinoamerica como Los hombres libres Jones y, demostrando que no sólo España tiene los peores títulos de películas, Lucha por la Libertad en México  es una cinta que cuenta la historia del rebelde granjero sureño en el año de 1863 New Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión americana.

The Free State of Jones (Lucha por la Libertad)

Patrocinador

Sinopsis

Desilusionado por los horrores de la guerra y harto de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó del ejército y se alió con otros pequeños granjeros y agricultores sureños, además de contar con la ayuda de los esclavos locales. El desafiante granjero lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y la posterior construcción de la primera comunidad interracial de la región, distinguieron a New Knight como una figura controvertida y luchadora en el contexto de la Guerra Civil americana.

Si bien las películas previas del director no son su mejor carta de presentación, siempre es prudente ser objetivo con cada trabajo y atenderlo y analizarlo de forma individual. Sin embargo en el caso de Free States Of Jones, encontramos nuevamente el problema básico del director Gary Ross: Hilar la historia y el drama de los personajes de manera correcta; En la película terminamos por aprender mucho sobre la vida de un hombre inusualmente audaz (para algunas personas es incluso dificil contextualizar al personaje al no conocer el evento histórico), pero nunca te sientas emocionalmente conectado a él. Es este mismo punto que hará que sea considerada por algunos profesores una buena forma de inculcar historia en la jóvenes y podría tocarte la mala suerte de encontrar una sala llena de chicos obligados a verla por un profesor. 

Calificación

Respecto a la producción y ambientación de la época se ha logrado un gran trabajo, con secuencias realistas, agresivas y salvajes, aunque innecesariamente largas que terminan por convertir la película en un metraje excesivo. El director logra meternos, tras varios esfuerzos, en la historia y conectarnos con la situación y momentos históricos de la comunidad negra de los recién formados Estados Unidos de Norteamérica.

 

Lo mejor de la película es el convincente trabajo de Matthew McConaughey como Newton Knight que, como nos tiene acostumbrados, decidió echarse la película sobre los hombros y realiza una interpretación bastante convincente de un sureño. Es muy probable que la película más de una nominación pero estará muy lejos de una competencia seria los premios a mejor película, sin embargo no debemos de sorprendernos de ver nuevamente nominado a McConaughey en la categoría de rol principal. 

 

Calificación (de 5):  ★★★½ 

The Free State of Jones (Lucha por la Libertad)

Patrocinador

Escrito por @ViviendoEnCaos

Si te gustó puedes compartirlo con tus amigos o leer otro post

          

PATROCINADOR