Harry S. Truman tomó la decisión de lanzar la bomba hace 70 años. Nadie había tomado nunca antes una decisión así. Y hasta el momento ninguna otra persona lo ha hecho. Y nadie más ha tenido que vivir con las consecuencias. Pero ordenar transformar a toda una ciudad en cenizas y terminar con la vida de 140,000 seres humanos (la mayoría civiles, muchos por terribles padecimientos secundarios) no puso ser algo fácil.

 

70 años de la bomba y 69 del controversial pastel

Patrocinador

La usamos para salvar las vidas

Muchos todavía consideran que la rendición japonesa valida la decisión de Truman de recurrir a las armas nucleares. Para ese entonces, los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense ya habían causado más muertos que los que eventualmente provocarían los dos artefactos nucleares. Sin embargo Japón no se rendía.

70 años de la bomba y 69 del controversial pastel

¿Había Alternativas?

Una invasión acompañada por un bloqueo naval era una muy probable alternariva y esa hubiera tenido un costo todavía mucho mayor en vidas humanas, para ambos bandos.

 

Y no olvidemos que no fue suficiente una bomba atómica, Japón espero a la segunda en Nagasaki, 3 días después. "Los japoneses ya habían sufrido la destrucción de ciudad, tras ciudad, tras ciudad, con la pérdida de aproximadamente medio millón de vidas, por causa de los bombardeos estadounidenses. Y no habían parpadeado", reconoció Mark Selden, profesor de la Universidad de Cornell y editor de The Asia-Pacific Journal.

 

Sin embargo algunos dicen que intimidar además era necesario. La entrada de la URSS habría acelerado el fin de la guerra. Pero EE.UU. ya había empezado a entrar en conflicto con los soviéticos en Europa del este, por lo que había preocupaciones.

70 años de la bomba y 69 del controversial pastel

Patrocinador

Un peligroso aliado temporal

Según Selden, antes de la detonación de Hiroshima, Japón ya estaba buscando desesperadamente un camino hacia la rendición y para ello había buscado incluso la intermediación de la Unión Soviética, con la que había suscrito un tratado de neutralidad años antes. Pero, para el académico, los soviéticos no estaban realmente interesados en ayudar a la negociación, pues les ataría más la idea de sumarse al conflicto para hacerse con nuevos territorios y obtener otras ventajas. Y según Tsuyoshi Hasegawa, profesor del departamento de historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, fue precisamente la posibilidad de un involucramiento soviético lo que terminó de decidir a Truman por el uso de la bomba.

70 años de la bomba y 69 del controversial pastel

El controversial "Pastel Atómico"

El acto de celebración tuvo lugar la noche del martes 05 de noviembre de 1946 en el Club de la Escuela Superior de Guerra del Ejército en Washington, DC de Oficiales. La ocasión fue con motivo de la disolución de Joint Army-Navy Grupo de Trabajo Número Uno, el organismo que organizó y supervisó las primeras pruebas atómicas de la posguerra en el Pacífico.

 

El 7 de noviembre de 1946, la bizarro fotografía fue publicada como la pieza central de la columna del Washington Post 's en la  sección de sociales. Esto fue acompañado por otras tomas de militares alegremente codeándose con mujeres vestidas de blanco, lo que desató la polémica y desaprobación en  muchos grupos sociales y políticos.

 

 

70 años de la bomba y 69 del controversial pastel

Patrocinador

El recuerdo

Muchas sobrevivientes, en su mayoría ancianos entre 85 y 90 años, recuerdan hoy, como cada año el acontecimiento con mucha lucidez y, se han encargado de que las generaciones siguientes no olviden tampoco ese día, y se puede escuchar frecuentemente (en nuestro actual modo de pensar), que eso no era quizás necesario.

70 años de la bomba y 69 del controversial pastel
Escrito por @ViviendoEnCaos

Si te gustó puedes compartirlo con tus amigos o leer otro post

          

PATROCINADOR