Mentes En Caos > Mundo del Caos > Historia > La gran diferencia entre Teotihuacan y Tenochtitlan, porque no todo en México es Maya o Azteca

La gran diferencia entre Teotihuacan y Tenochtitlan, porque no todo en México es Maya o Azteca

En fechas recientes me he encontrado con la noticia de que muchos mexicanos no saben la diferencia entre las culturas Azteca y Teotihuacana, y que de hecho confunden algunas de las ciudades o regiones. Por lo tanto, aquí una (muy) breve, pero clara explicación:

Esta es la Pirámide del Sol en Teotihuacan, situada fuera de la Ciudad de México. NO es Azteca y NO es Maya, aunque son conceptos erróneos demasiado comunes. Esta es una parte del templo teotihuacano de la civilización teotihuacana que existía 625 años antes de la civilización azteca que existiera. Esta civilización compartió cultura con los aztecas, pero no coexistieron. Sin embargo sí lo hizo con los mayas, que vivían aproximadamente a 800 kilometros al sur de esta ciudad.

La gran diferencia entre Teotihuacan y Tenochtitlan, porque no todo en México es Maya o Azteca

Patrocinador

Teotihuacan fue abandonado

La civilización teotihuacana en realidad influyó en la civilización maya. De hecho, en el año 378 DC, Teotihuacan conquistó la ciudad maya de Tikal, en la actual Guatemala y extendió su influencia en el mundo maya. En el año 700 DC Teotihuacán fue abandonado, sus residentes y la nobleza simplemente huyeron del lugar. Recientes hallazgos sugieren que una erupción volcánica masiva al sur de la ciudad fue el responsable de esto, ya que se perdieron las cosechas debido a los altos niveles de ceniza y debido a la alta población (estimada en alrededor de 125,000 habitantes) la ciudad fue insostenible sin alimentos. Más tarde, cuando los aztecas llegaron a ella por primera vez, tuvieron la creencia de que los dioses la habían construido y la dejaron sólo como un lugar sagrado.

Y ahora hablemos de Tenochtitlan, la capital Azteca

Esta imagen es algo representativo se como (probablemente) se veían los templos aztecas en la capital de Tenochtitlán, el centro del imperio azteca. Era una ciudad construida en medio de un lago en el valle de México. Fue fundada en el año 1325, durante la época de la Edad Media europea, lo que significa que técnicamente no es "antigua", si lo equiparamos con Egipto o Grecia. La famosa Universidad de Oxford, por ejemplo, es más antigua que la civilización azteca, ya que se dice fue fundada en el siglo 11, mientras que la civilización azteca fue fundada en el siglo 14.

Cuando Hernán Cortés llegó a esta gran ciudad, algunos de sus conquistadores pensaron que estaban soñando. Era diferente a todo Europa se había visto nunca. Por un lado, la ciudad era muy, muy limpia, sin basura o desechos contaminados por las calles. Incluso más sorprendente fueron los numerosos, espectaculares y grandes templos piramidales que flotaba en el lago, en grandes plazas de piedra con canales que atravesaban la ciudad formando las calles. Ni siquiera tenía Venecia este esplendor.

La gran diferencia entre Teotihuacan y Tenochtitlan, porque no todo en México es Maya o Azteca

Patrocinador

El fantasma del Templo Mayor

El fantasma del Templo Mayor sí está en la plaza del Zócalo en la Ciudad de México.

Como todos sabemos, Cortés y los españoles conquistaron a los aztecas con el tiempo, y derribaron todos los templos azteca. Además utilizaron las piedras para construir gran parte de lo que hoy es la plaza del centro de la Ciudad de México conocida como el Zócalo. En la imagen podemos imaginar la dimensión y ubicación del principal templo azteca en Tenochtitlan, y de hecho la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue construida junto a él usando las piedras del templo que iban derrumbando.

Frente a él, el Palacio Nacional de México, donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno de México. El lago y los canales de Tenochtitlan fueron todos llenados con tierra y restos hasta que el lago dejó de existir. Por eso, hoy, la Ciudad de México es conocida por hundirse año con año. Y es, tal vez, la ciudad más grande en el mundo literalmente construida sobre un lago.

La gran diferencia entre Teotihuacan y Tenochtitlan, porque no todo en México es Maya o Azteca
Escrito por @ViviendoEnCaos

Si te gustó puedes compartirlo con tus amigos o leer otro post

          

PATROCINADOR